Existe la posibilidad de sacar el carnet de coche sin ir a la autoescuela y es haciendo los exámenes por libre. El que normalmente puede ser más conveniente es el teórico de conducir, ya que el práctico sí es recomendable aunque se conozca algo de manejo ir a la autoescuela, porque las clases aportan recomendaciones claves.

Cuando una persona decide presentar el carnet de coche por libre, se plantea su propio ritmo de estudio y cómo estudiar y también, se ahorra un poco con los costos de la autoescuela, pero sí no se tiene disciplina este lapso puede ser muy largo, en cambio en las autoescuelas dan plazos cortos para estudiar y presentar.

Cuando es un estudio libre para optar al carnet de coche, el estudiante busca por su parte la información y demás datos sobre educación vial, reglamentos y señalización del tránsito, esto es en gran parte beneficioso sí se cuenta con mucho tiempo para hacerlo. En la autoescuela se entrega la información más importante.

carnet de coche

Sí se presenta un examen de conducir libre, se debe tener los 17 años y nueve meses cumplidos y presentar el DNI o NIE vigente, en caso de una persona extranjera debe presentar el permiso de residencia. En ambos casos contar con certificado médico y condiciones aptas para manejar un coche, foto tamaño carnet y pagar las tasas de tráfico.

Igualmente, se tienen dos oportunidades para aprobar el examen teórico y sí se certifica en la primera oportunidad, se acumulan dos opciones para el práctico. Pero, cuando no se aprueba el teórico en ninguna de las opciones, debe iniciar el proceso de matrícula desde cero.

Como se sabe el reglamento, pide que los aspirantes cumplan con al menos cinco clases prácticas en una autoescuela, pero con el componente teórico no se hace ninguna regulación, por lo que muchas personas para ahorrar buscan sacar el examen teórico de conducir de forma libre.

Situación que puede lograrse leyendo grandes volúmenes de teoría especializada en materia vial para responder a la gran cantidad de preguntas, que deberá expresar de forma acertada en su prueba teórica de conducir.